Felipe: tu productor de huevos

Felipe: tu productor de huevos

Esta semana, te presentamos Felipe, tu productor de huevos.

Hace unos días que fuimos a visitar la finca de Felipe que produce los huevos que recibes en tu mercado desde hace pocas semanas. Estudiante en ingeniería agroecológica en la universidad Minuto de Dios en Bogota, el crío 350 gallinas en su finca familiar cerca de Villeta, Cundinamarca.

Las gallinas se alimentan mayormente de ensilaje, elaborado por Felipe con cultivos de la finca, tales como hojas de plátano, maíz, chachafruto y botón de oro. Además, tienen espacios para pastorear, manejados con una rotación de pastoreo.

Tienen siempre acceso a agua que proviene de un nacedero. La finca contiene una gran parte de reserva forestal certificada como área protegida, lo que asegura la conservación de la biodiversidad y de los suelos.

Felipe realiza prevención de parásitos y enfermedades con mezclas naturales (ajo, sábila, limón) y barreras vivas alrededor de los galpones que construyo con madera de la finca y tejas reutilizadas.

Esta visita también fue una visita piloto para la implementación del Sistema participativo de garantía, la certificación alternativa que estamos manejando con la Red de Mercados Agroecológicos de Bogota región. En este marco, elaboramos con Felipe y su familia un plan de mejora para que su producción sea cada vez más sostenible y más agroecológica.

No Comments

Post a Comment